SECUENCIA DE PASOS PARA INSCRIBIR UNA OBRA, PRESTACIÓN O CONTRATO EN EL REGISTRO NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR A TRAVÉS DE INTERNET

 

 

El nuevo sistema de registro consta de dos pasos fundamentales, el primero de ellos, denominado preinscripción, se efectúa tan sólo una única vez. Posteriormente, siempre ingresará con su nombre de usuario y contraseña, y tendrá a disposición todo el historial de actuaciones y sus certificados de inscripción.

 

·       PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN

 

1.     Ingrese a la dirección electrónica http://201.234.78.25/login.aspx en la cual tendrá a la vista esta pantalla de acceso, y haga clic en el botón “Registrarse”.

 

 

2.     A continuación se desplegará un cuadro de diálogo preguntando si desea cerrar la ventana, asegúrese de demarcar la opción “NO”.

 

3.     Tendrá que leer y aceptar los términos y condiciones, en los cuales se indica su responsabilidad en materia de manejo de datos y las condiciones técnicas mínimas que debe tener su computador y su conexión a Internet. Para avanzar, deberá hacer clic sobre el botón “Acepto

 

 

 

4.     A continuación accederá a la pantalla en la cual deberá indicar sus datos, tenga en cuenta que los datos que suministre deben ser verídicos y ofrecer la posibilidad de contactarle en caso de surgir algún inconveniente con su clave o despacho de solicitudes.

 

Los campos demarcados con asterisco son obligatorios. Es recomendable que ingrese los dos correos electrónicos que se solicitan. Adicionalmente, la pregunta “color favorito” debe suministrarse a fin de efectuar el procedimiento de recuperación de contraseña.

 

 

 

5.     Una vez diligenciados los datos completamente, su proceso de preinscripción habrá culminado.

 

 

6.     Verifique y confirme sus datos antes de salir de la primera fase.

 

 

 

 

Con estos sencillos pasos, habrá culminado la fase de preinscripción, memorice su nombre de usuario y contraseña para que pueda ingresar de nuevo a nuestro sistema.

 

 

 

 

·       PROCESO DE REGISTRO

 

1.     Ingrese nuevamente a la dirección electrónica http://201.234.78.25/trl/login.aspx suministre su nombre de usuario y contraseña y haga clic en “ingresar

 

Cuadro de texto: Ingrese Cuadro de texto: Ingrese su nombre de UsuarioCuadro de texto: Ingrese su Contraseña

 

 

 

2.     A continuación tendrá una pantalla inicial, este será su centro de navegación en el cual encontrará acceso a su información; Trámites efectuados, requerimientos de la Oficina de Registro, sus registros y adicionalmente, el panel para acceder a nuevos trámites y el panel con información de interés.

 

Cuadro de texto: Utilice este panel para efectuar nuevos trámitesCuadro de texto: Este panel contiene Información adicional de la entidad, preguntas frecuentes y datos de contactoCuadro de texto: Utilice este botón para tener un historial de todas sus actuaciones ante la Oficina de RegistroCuadro de texto: Utilice estas casillas para buscar un trámite en particular

 

 

3.     Como ejemplo tomaremos la solicitud de inscripción de una obra musical, sin embargo, podemos afirmar que este modelo es aplicable a todas las solicitudes de registro.

 

Efectuaremos un clic en el panel izquierdo, en el botón “obra musical”. Tendremos la pantalla de bienvenida al registro de obras musicales en la cual se describen los pasos de los que consta el proceso de registro y un resumen de su contenido. Una vez enterados haremos clic en el botón “iniciar

 

 

4.     El primer paso del proceso de Registro consiste en la verificación de los datos de quien solicita, en este caso, dichos datos no son modificables, porque se entiende que quien solicita el registro es quien ha iniciado previamente sesión. En cualquier caso, lo que si es editable es la categoría mediante la cual se quiere acceder al registro esto es:

 

·       Nombre propio, el solicitante es el mismo autor, allí no hay que mencionar nada más.

 

·       Representación de menor de edad, porque el registro se hace representando al hijo menor de edad, al final del proceso se deberá aportar el Registro civil de nacimiento escaneado.

 

 

·       Representación de persona jurídica, Cuando el registro se hace en calidad de gerente, representante o apoderado de una compañía. Al final del proceso se deberá aportar el poder, certificado de existencia y representación legal, o cualquier otro documento que acredite la representación de quien solicita el registro.

 

·       Representación de persona Natural, Cuando el trámite se hace representando a una persona natural, tercero diferente que ha debido otorgar poder o autorización escrita para efectuar el mencionado trámite. Al final del proceso dicho documento, se debe escanear y suministrar.

 


5.     A continuación en el paso 2, por favor ingrese los nombres de los autores de la obra. Tenga en cuenta que si la solicitud se hace a nombre propio, el sistema automáticamente cargará sus datos, pero permitirá agregar más autores en caso que se trate de una obra en coautoría. No olvide mencionar quién es autor de la música, de la letra o de ambas.

 


6.     Una vez ingresados los autores, deberá indicar los datos de la obra a registrar. Deberá indicar, su título, fecha de creación y otros detalles relativos a la forma de creación.

 

Cuadro de texto: Utilice estos botones en caso de necesitar explicación adicional

 

Si tiene dudas relacionadas con alguna categoría, por favor haga clic en alguno de los botones de ayuda, en ella se explicará con más detalle lo relativo a cada opción.

 

7.     Finalmente en el paso número 4 se debe indicar si ha habido algún tipo de transferencia (negocio jurídico o cualquier transacción que desprenda al autor) del derecho patrimonial o económico de su obra. Si ello es así se deberá indicar a quién y aportar una copia del contrato que así lo dispuso.

 

Adicionalmente, se debe enviar una copia electrónica de la obra y de los demás documentos que acrediten representación legal, parentesco o autorización según sea cada caso y se halla establecido en los pasos anteriores.

 

Cuadro de texto: Señale si existe contrato de cesión de derechosCuadro de texto: Adjunte aquí el archivo con su obra en formato electrónico

 

8.     Una vez enviados los archivos deberá finalizar el registro y se dará paso a una última comprobación de los datos consignados en el registro.

 

Cuadro de texto: Datos correctos AceptaCuadro de texto: Datos erróneos devolver

 

Confirme sus datos, en caso de tener algún error, haga clic en cancelar.

 

9.     Una vez confirmada la solicitud, se envía un mensaje automático a su correo electrónico en el cual se indica el número de radicación de la solicitud.

 

 

10.  Al aceptar, regresará a la página inicial, en la cual se ha actualizado y aparecerá qué solicitudes tiene pendientes por atender. Allí el sistema quedará disponible nuevamente para que continúe efectuando sus trámites.

 

Cuadro de texto: Actualización solicitudes en trámite

 

[Fin del documento]