SECUENCIA
DE PASOS PARA INSCRIBIR UNA OBRA, PRESTACIÓN O CONTRATO EN EL REGISTRO NACIONAL
DE DERECHO DE AUTOR A TRAVÉS DE INTERNET
El nuevo sistema de registro
consta de dos pasos fundamentales, el primero de ellos, denominado preinscripción,
se efectúa tan sólo una única vez. Posteriormente, siempre ingresará con su
nombre de usuario y contraseña, y tendrá a disposición todo el historial de
actuaciones y sus certificados de inscripción.
·
PROCESO DE
PREINSCRIPCIÓN
1.
Ingrese a la dirección electrónica http://201.234.78.25/login.aspx
en la cual tendrá a la vista esta pantalla de acceso, y haga clic en el botón
“Registrarse”.
2. A continuación se desplegará
un cuadro de diálogo preguntando si desea cerrar la ventana, asegúrese de
demarcar la opción “NO”.
3. Tendrá que leer y
aceptar los términos y condiciones, en los cuales se indica su responsabilidad
en materia de manejo de datos y las condiciones técnicas mínimas que debe tener
su computador y su conexión a Internet. Para avanzar, deberá hacer clic sobre
el botón “Acepto”
4. A continuación
accederá a la pantalla en la cual deberá indicar sus datos, tenga en cuenta que
los datos que suministre deben ser verídicos y ofrecer la posibilidad de
contactarle en caso de surgir algún inconveniente con su clave o despacho de
solicitudes.
Los campos
demarcados con asterisco son obligatorios. Es recomendable que ingrese los dos
correos electrónicos que se solicitan. Adicionalmente, la pregunta “color
favorito” debe suministrarse a fin de efectuar el procedimiento de
recuperación de contraseña.
5. Una vez
diligenciados los datos completamente, su proceso de preinscripción habrá
culminado.
6. Verifique y
confirme sus datos antes de salir de la primera fase.
Con estos sencillos pasos,
habrá culminado la fase de preinscripción, memorice su nombre de usuario y
contraseña para que pueda ingresar de nuevo a nuestro sistema.
·
PROCESO DE REGISTRO
1.
Ingrese nuevamente
a la dirección electrónica http://201.234.78.25/trl/login.aspx
suministre su nombre de usuario y contraseña y haga clic en “ingresar”
2. A continuación
tendrá una pantalla inicial, este será su centro de navegación en el cual
encontrará acceso a su información; Trámites efectuados, requerimientos de la
Oficina de Registro, sus registros y adicionalmente, el panel para acceder a
nuevos trámites y el panel con información de interés.
3. Como ejemplo
tomaremos la solicitud de inscripción de una obra musical, sin embargo, podemos
afirmar que este modelo es aplicable a todas las solicitudes de registro.
Efectuaremos un
clic en el panel izquierdo, en el botón “obra musical”. Tendremos la pantalla
de bienvenida al registro de obras musicales en la cual se describen los pasos
de los que consta el proceso de registro y un resumen de su contenido. Una vez
enterados haremos clic en el botón “iniciar”
4. El primer paso del
proceso de Registro consiste en la verificación de los datos de quien solicita,
en este caso, dichos datos no son modificables, porque se entiende que quien
solicita el registro es quien ha iniciado previamente sesión. En cualquier
caso, lo que si es editable es la categoría mediante la cual se quiere acceder
al registro esto es:
·
Nombre propio, el solicitante es el mismo
autor, allí no hay que mencionar nada más.
·
Representación de menor de edad, porque el registro
se hace representando al hijo menor de edad, al final del proceso se deberá
aportar el Registro civil de nacimiento escaneado.
·
Representación de persona jurídica, Cuando el registro se hace en calidad de gerente,
representante o apoderado de una compañía. Al final del proceso se deberá
aportar el poder, certificado de existencia y representación legal, o cualquier
otro documento que acredite la representación de quien solicita el registro.
·
Representación de persona Natural, Cuando el trámite
se hace representando a una persona natural, tercero diferente que ha debido
otorgar poder o autorización escrita para efectuar el mencionado trámite. Al
final del proceso dicho documento, se debe escanear y suministrar.
5.
A continuación en el paso 2, por favor ingrese los
nombres de los autores de la obra. Tenga en cuenta que si la solicitud se hace
a nombre propio, el sistema automáticamente cargará sus datos, pero permitirá
agregar más autores en caso que se trate de una obra en coautoría. No olvide
mencionar quién es autor de la música, de la letra o de ambas.
6. Una vez ingresados
los autores, deberá indicar los datos de la obra a registrar. Deberá indicar,
su título, fecha de creación y otros detalles relativos a la forma de creación.
Si tiene dudas
relacionadas con alguna categoría, por favor haga clic en alguno de los botones
de ayuda, en ella se explicará con más detalle lo relativo a cada opción.
7. Finalmente en el
paso número 4 se debe indicar si ha habido algún tipo de transferencia (negocio
jurídico o cualquier transacción que desprenda al autor) del derecho
patrimonial o económico de su obra. Si ello es así se deberá indicar a quién y
aportar una copia del contrato que así lo dispuso.
Adicionalmente, se
debe enviar una copia electrónica de la obra y de los demás documentos que
acrediten representación legal, parentesco o autorización según sea cada caso y
se halla establecido en los pasos anteriores.
8. Una vez enviados
los archivos deberá finalizar el registro y se dará paso a una última
comprobación de los datos consignados en el registro.
Confirme sus datos, en caso de
tener algún error, haga clic en cancelar.
9. Una vez confirmada
la solicitud, se envía un mensaje automático a su correo electrónico en el cual
se indica el número de radicación de la solicitud.
10. Al aceptar, regresará a la página inicial, en
la cual se ha actualizado y aparecerá qué solicitudes tiene pendientes por
atender. Allí el sistema quedará disponible nuevamente para que continúe
efectuando sus trámites.
[Fin del documento]